ANATOMIA DEL CABELLO

LA MATRIZ PILOSA

El pelo es un tejido complejo, cuya biología y fisiología no están completamente comprendidas El pelo es un anexo de la piel, originado desde el folículo piloso donde se encuentran las células germinativas. Éstas células dan origen a los distintos estratos del pelo, incluyendo cutícula y médula. En el nacimiento las células están en activa proliferación mientras que en su extensión el metabolismo residual es prácticamente insignificante.

Hay similitudes estructurales básicas entre el pelo de distintos colores, origen étnico y de diferentes regiones del cuerpo. Los fundamentos en la composición del pelo, anatomía y fisiología han sido expuestos en sendos artículos por Harkey, (9) y por Cone y Joseph, (10).

ANATOMÍA

El pelo está compuesto morfológicamente por cinco componentes: cutícula, corteza, médula, gránulos de melanina y células complejas de la membrana Cada una es diferente tanto en su morfología como en su composición química. El número de folículos pilosos en la cabeza del ser humano se encuentra entre 80.000 y 100.000, pero éstos disminuyen con la edad. Los folículos emergen de la dermis de la piel y se encuentran altamente vascularizados para alimentar y permitir el crecimiento del bulbo y raíz.

El bulbo en la base del folículo contiene células de la matriz que tienen la capacidad de cambiar morfológica y estructuralmente durante el crecimiento, formando distintas calidades de pelo, difiriendo en calidad y cantidad de proteínas y pigmentos.

La estructura básica del pelo consiste en dos o tres cadenas de a-keratina entrecruzadas en hebras llamadas microfibrillas que se encuentran organizadas en haces de microfibrillas abarcando todo el volumen de la corteza. Las hebras de pelo son estabilizadas y adquieren su forma por uniones disulfuro e hidrógeno que hacen que el pelo adquiera una estructura semicristalina.

En el folículo del pelo han sido identificadas enzimas de la familia Citocromo P 450 así como otras enzimas que proveen evidencia de que puede ocurrir metabolismo de drogas dentro de la estructura pilosa, sin embargo como la keratinización del pelo se produce en dos o tres días ésta capacidad metabólica se encontraría muy restringida.

FISIOLOGÍA

La corteza del pelo contiene una capa protectora de células epiteliales. La cutícula es la capa más externa del pelo, le sigue una capa intermedia que es la corteza y la más interna es la médula. La cutícula es una capa cuya función sería la de proteger de la agresión del ambiente a las células de la corteza, por ejemplo de la radiación ultravioleta, agentes químicos y stress mecánico, pero ha medida que el pelo envejece hay una degradación gradual de las células de la cutícula a lo largo de todo el pelo y por ende de su función protectora.

Es importante tener en cuenta que la cutícula puede ser total o parcialmente perdida en casos de enfermedades del pelo así como por tratamientos cosméticos, radiación ultravioleta, etc, factores que pueden influir en la fijación y estabilidad de drogas en el pelo.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL PELO

  • Proteínas fibrosas : 65 % a 95 % (alto % de keratinas)
  • Lípidos : 1 % a 9 %
  • Melaninas: % variable *
  • Sales minerales 0.25 % a 0.95 % (sobre peso seco)
  • Sustancias hidrófilas
  • Trazas de otros elementos
  • Polisacáridos
  • Agua 15% a 35 %

* Dependerá del color del pelo.

pH de la matriz pilosa: ácida.

La dureza y fortaleza del pelo está determinada por la síntesis de proteínas dentro de las células de la matriz que a su vez pueden adquirir pigmentos y/o cantidades variables de melanina durante la diferenciación celular, a su vez los pigmentos determinarán el color final del pelo.

FASES DEL CRECIMIENTO DEL PELO

  • Anagénico: fase de crecimiento: 4 a 6 años:*
  • Catagénico: fase de transición: pocas semanas.*
  • Telogénico: fase final: 4 a 6 meses.*

(*) Para cabello humano.

Los folículos pilosos continúan su crecimiento por un número variable de años pasando por distintas fases durante un ciclo normal de crecimiento. Aproximadamente entre un 85 a 90 % del pelo se encuentra en fase de crecimiento o fase anagénica; una pequeña porción de material piloso comienzan la fase catagénica en la cual hay disminución del rango de crecimiento que dura entre dos a tres semanas y es rápidamente seguida por la fase telogénica o fase de reposo del pelo, estadío durante el cual no hay crecimiento. Aproximadamente entre un 10 a 15 % del pelo del cuero cabelludo se encuentra todo el tiempo en la fase telogénica.

El posible largo del pelo y su grosor dependerá de la duración de cada una de éstas fases así como del rango de crecimiento. Es muy importante destacar que la duración de cada una de éstas fases, varía de una persona a otra y aún en distintas zonas del cuero cabelludo de una misma persona.

Otro aspecto a tener en cuenta y no de menor importancia es que hay sustanciales diferencias en el rango de crecimiento en la relación fase anagénica / fase telogénica entre pelo de cuero cabelludo y pelo de otras regiones del cuerpo, las cuales aún no han sido completamente investigadas. Por ejemplo, la fase telogénica del pelo púbico ocupa prácticamente la mitad de la vida total del pelo.

VELOCIDAD DE CRECIMIENTO DEL PELO

En cuanto a la velocidad de crecimiento del pelo, ésta oscila entre 0.7 y 1.5 cm /mes en cabello humano aunque existen diferencias por sexo, edad y etnicidad que según la misma puede aún ser de 0.3 – 1.8 cm/mes. Éste parámetro varía aún entre pelos del cuero cabelludo con respecto al pelo de otras regiones del cuerpo, ( axilar, torácico, púbico, etc) y lo que es más importante en un mismo tipo de pelo, como ser pelo de cuero cabelludo entre distintos individuos, pero es de destacar que en un mismo individuo éste rango es variable según distintas épocas estacionales, situaciones como stress, alimentación, enfermedades de distinta etiología, alteraciones metabólicas y hormonales, etc.

Manguin y Kintz, (11), determinaron concentraciones de Morfina y Codeína en distintos tipos de pelo como ser de cabellera humana, pelo axilar y pelo púbico en distintos casos de sobredosis a Heroína. Encontraron en sus estudios que la concentración de Morfina fue más alta en pelo púbico seguida del pelo de cabellera y en menor concentración en pelo axilar. El rango de la relación de Codeína a Morfina encontrado fue 0.054 a 0.273. Los autores lo justificaron por el menor rango de crecimiento del pelo púbico y la posible contribución de drogas que efectuarían el sudor y la orina a éste tipo de pelo.

El hecho de que el pelo se encuentre en distintas fases de crecimiento y de que se produzca el mismo en diferentes rangos es una consideración importante para determinar de que región tomar la muestra para ser analizada. La región óptima de muestra de cabello es la posterior de la cabeza dado que en ella alrededor de un 85 % de los folículos se encuentran en fase anagénica y es además el tipo de pelo que presenta el mayor rango de crecimiento, siendo el crecimiento del pelo de la región del vertex en mujeres superior a 1.12 mm/día . También es interesante considerar que el pelo de mujeres presenta mayor rango de crecimiento que el de los varones. ( Harkey ((9), 1993).

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ANATOMIA DEL CABELLO

  1. Claudia teresa dijo:

    me gusto mucho esta informacion, esta muy completa y la información es muy objetiva

  2. veronica alejandra dijo:

    pues me parese super interesante que en estos tiempos tengamos tanta informacion sobre nuetro cuerpo ademas para mi es muy importante ps estudio peluqueria y esto me ayuda demasiado.

  3. Rofiel A. dijo:

    me ayudó esta página para mi trabajo de tricología, ROFIEL- estudiante de DERECHO- UNSCH

  4. alexandra dijo:

    ay tienes una cosa confundida .. las funciones vitales del cabello sonGERMINATIVA .. etapa de gestación que dura entre 6 a 10 semanasANÁGENA ..Corresponde al crecimiento del cabello para asentar su asentamiento vigoroso dura 3 años CATÁGENA .. El pelo acaba su ciclo anterior por envejecimiento ..3a5 años FASE ESTANCAMIENTO ..TELÓGENA.. el cabello a muerto por lo tanto tarda entre 70 y 80 dias en desprenderse …

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s